Contacto   Directorio   Inicio  
 
Twitter Flickr
 

 

  La Reunión
  Resoluciones aprobadas
  Programa
  Informes, presentaciones

Con éxito concluyen los trabajos de la 46 Reunión del Consejo Directivo en Cartagena , Colombia
En Cartagena, Colombia, los días 27 al 29 de octubre de 2015, se desarrolló la 46 Reunión del Consejo Directivo. Participaron delegados acreditados de los siguientes Estados Miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. De igual manera asistió un representante del Instituto Geográfico Nacional de España –IGN España, País Observador Permanente. También participaron invitados de GeoSUR y Geoinstitutos.
Las sesiones se llevaron a cabo en el salón Manzanillo del Mar del Hotel Almirante. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Presidente de la Sección Nacional del IPGH en Colombia, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC; lo acompañaron en el presídium las Autoridades del IPGH: Rigoberto Magaña, Presidente del IPGH; Roberto Aguiar, Vicepresidente; Rodrigo Barriga Vargas, Secretario General; Jean Parcher, Presidenta de la Comisión de Geografía; Patricia Galeana, Presidenta de la Comisión de Historia; Walter Fernández, Presidente de la Comisión de Geofísica y Yuri Resnichenko, Vicepresidente de la Comisión de Cartografía. El Presidente de la Sección Nacional del IPGH en Colombia dio la bienvenida a los asistentes al evento. Posteriormente, el Presidente del IPGH declaró iniciados los trabajos de la 46 Reunión del Consejo Directivo. Por su parte, el Secretario General se refirió brevemente a la reciente conmemoración del 80 aniversario del IGAC, motivo por el cual el Presidente del IPGH hizo entrega de una placa conmemorativa al Director General de dicho Instituto.

 

SESIÓN INAUGURAL

Rigoberto Magaña, Presidente del IPGH
Juan Antonio Nieto, Presidente Sección Nacional en Colombia
Rodrigo Barriga Vargas, Secretario General del IPGH

 

En la reunión preparatoria se presentó el informe sobre credenciales y orden de precedencia, se aprobó el temario-calendario de la reunión y se procedió a la elección de los integrantes de los Comités de Trabajo de Política Científica, Financiera y Administrativa. Posteriormente, se dio lugar a la primera sesión plenaria, en la cual las Autoridades del IPGH rindieron sus respectivos informes anuales de actividades.

 

SESIÓN DE INSTALACIÓN

Wlater Fernández, Comisión de Geofísica;
Jean Parcher, Comisión de Geografía;
Rodrigo Barriga, Secretario General;
Rigoberto Magaña, Presidente;
Juan Antonio Nieto, Presidente Sección Nacional en Colombia;
Roberto Aguiar, Vicepresidente;
Yuri Resnichenko, Comisión de Cartografía
y Patricia Galeana, Comisión de Historia

 

Las reuniones de los Comités de Trabajo dieron inicio con el Comité de Política Científica, el cual presidió la Dra. Isabel Avendaño, de Costa Rica y la acompañaron el Agrim. Sergio Cimbaro, de Argentina, como Vicepresidente y el Crl. Juan Carlos Sanabria, de Bolivia, como Relator. Dentro de los temas relevantes tratados en la sesión de este comité, se realizó el Taller para Directivos de Agencias Cartográficas.

 

COMITÉ DE POLÍTICA
CIENTÍFICA

Rodrigo Barriga Vargas, Secretario General
Isabel Avendaño (Costa Rica)
Sergio Cimbaro (Argentina)
Juan Carlos Sanabria (Bolivia)

 

El Comité de Política Financiera fue presidido por el Crl. William Aragón, de Ecuador y estuvo acompañado por el Crl, Rony Jara de Chile, como Vicepresidente y el Lic. Bolívar Troncoso, de la República Dominicana, como Relator. En este comité se aprobaron el Informe Financiero 2014, el Informe de Auditoría 2014 y el Programa-Presupuesto 2016. Asimismo, fue presentado el informe sobre el pago de cuotas de mantenimiento de los Estados Miembros y fijación de la escala de cuotas para el año 2016.

 

COMITÉ DE POLÍTICA
FINANCIERA

Rodrigo Barriga Vargas, Secretario General
William Aragón (Ecuador)
Rony Jara (Chile)
Bolívar Troncoso (República Dominicana)

 

El Comité de Trabajo de Política Administrativa fue presidido por el Lic. Israel Sánchez, de Panamá y lo acompañaron el Crl. César Rodríguez, de Uruguay, como Vicepresidente y el Crl. Juan Paiva, de Paraguay, como Relator. En este comité se revisaron temas como la entrega de Informes de actividades por parte de las Secciones Nacionales y sedes para próximas reuniones estatutarias, entre otros.

 

COMITÉ DE POLÍTICA
ADMINISTRATIVA

Rodrigo Barriga Vargas, Secretario General
César Rodríguez (Uruguay)
Israel Sánchez (Panamá)
Juan Paiva (Paraguay)

 

En el Comité Coordinador de Resoluciones, el cual fue presidido por el Vicepresidente del IPGH, Dr. Roberto Aguiar, se revisaron los proyectos de resoluciones provenientes de los tres Comités de Trabajo y se redactaron resoluciones emanadas de este Comité Coordinador, las cuales fueron llevadas a consideración de la segunda sesión plenaria. En este comité también estuvieron presentes los presidentes y relatores de los comités de trabajo de política científica, financiera y administrativa.

 

COMITÉ COORDINADOR
DE RESOLUCIONES

Bolívar Troncoso (República Dominicana)
César Rodríguez (Uruguay)
Rodrigo Barriga Vargas (Secretario General)
Isabel Avendaño (Costa Rica)
Roberto Aguiar (Vicepresidente)
William Aragón (Ecuador)
Juan Carlos Sanabria (Bolivia)
Juan Paiva (Paraguay)

 

En la segunda sesión plenaria se dio lectura al acta resumida de la primera sesión plenaria; fueron presentados los informes de los comités de trabajo por sus respectivos presidentes y se dio lectura a las resoluciones emanadas de los comités de trabajo para su aprobación.
En la sesión de clausura, la representante de la delegación de los Estados Unidos de América, Deirdre Bishop, agradeció  a nombre de todos los delegados la magnífica organización del evento y las atenciones de que fueron objeto durante la semana.
El Crl. Juan Paiva, Jefe de la Delegación de Paraguay, presentó un video de su país y extendió una cordial invitación a los delegados para que asistan a la 47 Reunión del Consejo Directivo, a realizarse en Asunción, Paraguay durante el último trimestre del 2016.
Para finalizar, el Secretario General hizo entrega al Director General del IGAC de una placa de reconocimiento por la organización de la reunión estatutaria que así culmina.

 

SESIÓN DE CLAUSURA

Deirdre Bishop
(Estados Unidos de América)

 

 

SESIÓN DE CLAUSURA

Juan Paiva
(Paraguay)

 

 

SESIÓN DE CLAUSURA

Rigoberto Magaña, Presidente del IPGH
Juan Antonio Nieto, Presidente Sección Nacional en Colombia
Rodrigo Barriga Vargas, Secretario General del IPGH

 

 

© 2004-2017 | IPGH - NGC