Mapa Integrado de América del Sur

Primer Taller MIAS celebrado en Paraguay, 2016

(Fotografía: CNIG España)

Segundo Taller MIAS celebrado en Río de Janeiro, Brasil (Fotografía: IPGH)

Para dar continuidad al proyecto del Mapa Integrado Panamericano, se considera la integración de lo mapas digitales a escala 1:250.000  de Sudamérica, tal como se informó durante la 46 Reunión del Consejo Directivo del IPGH, realizada en Cartagena de Indias, Colombia. Este proyecto se denominó Mapa Integrado de América del Sur (MIAS), realizando un bloque de talleres, en estos talleres se cuenta con el apoyo de un organismo especializado, Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

 

En este denominado Mapa Integrado de América del Sur (MIAS), se integran en un inicio Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela a los países ya existentes en la Taller MIAN; Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, se ha incluido en los últimos talleres la participación de Guayana, Guyana Francesa (representada por el  National Institute of Geographic and Forest Information de Francia) y Surinam.

 

Objetivos

 

  • Reportar la metodología utilizada para la integración regional de datos nacionales
  • Colocar a disposición del público las capas de información que constituyen el mapa integrado a través del Servicio Regional de Mapas de GeoSUR
  • Dar continuidad a los proyectos Mapa Integrado de América Central y Mapa Integrado Andino del Norte

 

 

Talleres

 

El primer taller se realizó del 7 al 11 de noviembre en Asunción, Paraguay.  Se desarrolló la visión del IPGH para la obtención del Mapa Integrado de las Américas y Perspectiva del Programa GeoSUR, por último se analizó el estado de situación de la Cartografía Digital a una resolución de 1:250.000 o similar y proyectos asociados de los países de Sudamérica participantes, iniciándose el empalme de la Cartografía Oficial de estos países.

 

El segundo taller se realizó del 05 al 09 de junio de 2017 en el Instituto Brasileño de Geografía y estadística (IBGE), Río de janeiro Brasil. Se finalizó la generación de contornos de país consensuados, el case de las capas principales y se planificaron las tareas para los próximos talleres

 

El tercer taller se realizó del 20 al 24 de noviembre en el Servicio Geográfico Militar, Montevideo, Uruguay. Se trabajó en la correspondencia de rasgos geoespaciales en los límites de cada país. Así también se realizaron las primeras pruebas del grafo de hidrografía, un producto que en el futuro dará lugar a una potente herramienta de análisis para el manejo de cuencas y recursos hidrográficos, entre otros usos. También se definieron especificaciones de otros productos y servicios que se planifica poner a disposición a través de la plataforma regional GEOSUR, tales como un nomenclador de topónimos, metadatos y un servicio de visualización y descarga.

 

El cuarto taller MIAS está en proceso de coordinación con el Instituto Geográfico Militar de Chile, a realizarse del 14 al 18 de mayo del 2018.

© 2004-2018 | IPGH