Seminarios IPGH

“La conciencia propia del humano, hace posible la convivencia. La libertad es, por lo tanto compromiso: soy libre, pero tengo un compromiso con la libertad de los demás”

 

Leopoldo Zea

 

Conferencia Magistral

"La filosofía latinoamericana

de Leopoldo Zea"

La Dra. Rivera comienza explicando la concepción filosófica de Leopoldo Zea, la cual puede caracterizarse como práctica por oposición a lo llamado filosofía teórica, que aspira a poseer validez universal y a la búsqueda de la verdad. Zea siempre sostuvo una concepción práctica, es decir que la filosofía se desarrolla en respuesta a circunstancias específicas, además de estar al servicio de ciertos fines prácticos. Zea decía que el propósito último de la filosofía era transformar la realidad; tales fines debían ser la libertad humana, la emancipación y la liberación.

 

De acuerdo con Zea, para conocer el positivismo en México es indispensable conocer las circunstancias históricas que lo adoptaron. Bajo esa idea, el positivismo fue traído al país por la burguesía y por tal, Zea se refiere al positivismo como algo importado que estaba al servicio de un grupo político. En palabras de Zea, las teorías importadas eran desarrolladas para resolver problemas de otras realidades, las cuales tenían poco a nada que ver con las propias y, por tanto, esas concepciones importadas resultarían utópicas o como utensilios ideológicos al servicio de los intereses de un sector particular.

 

 

Seminario

“Diálogos en torno al cambio climático:

desafíos y perspectivas”

Objetivo del seminario

 

Unir a diversos actores del sector gubernamental, privado y sociedad civil, para tener una visión amplia y profunda de los retos que el cambio climático representa para la sociedad en su conjunto; además de ser vinculo para posibles cooperaciones entre estas instituciones y actores de alto nivel.

 

Panel 1: Perspectivas desde la Gestión de Riesgos. Moderador: Pedro Díaz de la Vega, Coordinador de Asesores de Dirección General Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

 

Panel 2: Medio Ambiente y Recursos Naturales: diálogo intersectorial. Moderador: José Luis Monter, Director General de OMPHIKA

 

Panel 3: Desafíos desde la movilidad. Moderador: Alfonso Dávila, Director General de ATISfot

 

Panel 4: Impacto del Cambio Climático: enfoque intersectorial. Moderador: Alejandro Donnadieu, Director Regional de Bentley Systems

 

Panel 5: Efectos en el Desarrollo Rural. Moderador: Arturo Palencia, Director General de iGeo México

 

Panel 6: El Cambio climático y su huella demográfica. Moderador: Arturo Cruz, Director General de TERRASAT

 

PATROCINADORES:

Instituto Panamericano de

Organismo Especializado de la

Organización de los Estados Americanos

Geografía e Historia

© 2004-2018 | IPGH