Visita del General de Brigada de Estado Mayor Marco Antonio Hernández Chávez, Director General de Cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA)
Como parte de la continuidad en el trabajo con instituciones del país sede del IPGH, esta Secretaría General recibió la visita del General de Brigada de Estado Mayor Marco Antonio Hernández Chávez, Director General de Cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), acompañado por el Teniente Coronel Fotogrametista Agripino Carmona Cruz y el Capitán Segundo Fotogrametrista Octavio Zempoalteca Sánchez, en el marco de la firma de un memorando de entendimiento orientado a consolidar la colaboración científica y técnica entre ambas instituciones.
La jornada inició con un recorrido guiado por el Mtro. Antonio Campuzano Rosales, Secretario General de este organismo internacional, quien invitó a la comitiva a recorrer los jardines del exarzobispado, destacando el valor histórico del recinto, mismo que operó como sede del Colegio Militar entre 1869 y 1882.
Posteriormente, conocieron la exposición “Rumbo al Centenario del IPGH”, donde se resguardan objetos y documentos emblemáticos que dan cuenta de la trayectoria y evolución del Instituto.
Más adelante, en el Salón “William Bowie”, se llevó a cabo una presentación institucional en la que el Secretario General expuso la naturaleza, funciones y alcance del IPGH, subrayando su papel como organismo especializado de carácter panamericano en la generación de conocimiento cartográfico, geográfico, histórico y geofísico.
La firma del memorando de entendimiento formalizó el compromiso de colaboración entre el IPGH y la DEFENSA para impulsar acciones conjuntas, el intercambio de información especializada y el fortalecimiento de capacidades en áreas estratégicas, en beneficio tanto de México como de los Estados Miembros del Instituto.
Con este acuerdo, el IPGH reafirma su vocación de establecer alianzas con instituciones nacionales que comparten el objetivo de impulsar el desarrollo científico y técnico, consolidando su papel como referente regional en la producción y aplicación del conocimiento.









