Plan de Acción Conjunto

El primer Plan de Acción Conjunto fue firmado en el 44° Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en Buenos Aires (Argentina) en 2012. Este Plan fue elaborado de manera coordinada y efectiva por IPGH, SIRGAS, CP-IDEA y GEOSUR. El objetivo de esta primera iniciativa se centró en fortalecer, armonizar y acelerar el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de las Américas.

En 2015, este Plan se actualizó con una visión al 2020, incorporando algunos esfuerzos para construir el Mapa Integrado de América Central (MIAC) y el Mapa Integrado de América del Sur (MIAS).

La segunda versión del Plan de Acción Conjunto se conformó durante la Sexta Sesión del Comité de Expertos de UN-GGIM celebrada en Nueva York en 2016. Así, como actualización de la segunda versión, se considera la Declaración de Aguascalientes, firmada el 18 de septiembre de 2020. La Declaración estableció que las organizaciones regionales de las Américas deben trabajar unidas para definir estrategias y programas para avanzar mutuamente en la integración regional para desarrollar la IDE de las Américas compuesta de diversos recursos de información, tales como: observaciones de la Tierra, información geográfica, estadística y de otras temáticas (en lo sucesivo, a estos recursos se les denominará datos geoespaciales).

Esta nueva versión del Plan de Acción Conjunto se desarrolló a través de contribuciones de los Estados Miembros de organizaciones regionales, como el IPGH, Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), AmeriGEO, Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y Esri. Las secciones del documento fueron diseñadas para abordar las dimensiones de la implementación de la Declaración antes mencionada y alinearse con los tres grupos de trabajo establecidos:

  1. Desarrollo de capacidades,
  2. Comunicación, cooperación y coordinación,
  3. Intercambio de datos, información y conocimiento.

 

El aporte de los tres grupos de trabajo se consolida en este documento, denominado “Plan de Acción Conjunto: Resultados de la Declaración de Aguascalientes”.

Este Plan de Acción Conjunto da la bienvenida a la contribución de recursos y competencias críticas que las partes interesadas puedan proporcionar para fortalecer las capacidades esenciales para integrar la amplia gama de datos regionales, promover la toma de decisiones basada en datos y en evidencia y apoyar el desarrollo nacional en los países y territorios de las Américas.