23 Asamblea General

En cumplimiento al Estatuto Orgánico del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), se llevó a cabo la 23ª Asamblea General (25 al 28 de octubre de 2022) en la ciudad de Quito, Ecuador. En este encuentro de trabajo participaron las Autoridades de este organismo especializado de la OEA, y los representantes de 17 Estados Miembros (de 21), así como un Estado Observador Permanente.

En estos días se desarrolló el siguiente programa:

1. PALABRAS DE BIENVENIDA

2. INFORMES DE AUTORIDADES

Informes de los Presidentes de las Comisiones del IPGH, incluÍda la recomendación para la aprobación del Programa de Asistencia Técnica (PAT) y Programa de Publicaciones para el año 2023

3. COMITÉS DE TRABAJO

Se crearon, votaron e instalaron los siguientes Comités de Trabajo: Comité de Política Científica, Comité de Política Administrativa, Comité de Política Financiera y Comité de Coordinación de la Asamblea.

De acuerdo al artículo 29 de la Asamblea General, los Comités Trabajo se integran por un Presidente, un Vicepresidente y un Relator quien preparará el informe.

3.1     El Comité de Política Científica

Tuvo a su cargo el estudio de todos aquellos asuntos que por su índole le traslade el plenario. Especialmente, revisar y, en su caso, proponer reformas a las normas y reglamentos para la preparación, evaluación, aprobación y supervisión de las actividades y proyectos del Instituto.

Presidente:Geog. Deirdre Bishop (Estados Unidos)
Vicepresidente: CNEL. Juan Croquis (Uruguay)
Relator:   Dra. María Isabel Avendaño (Costa Rica)

3.2       El Comité de Política Administrativa

A cargo del estudio de todos aquellos asuntos que por su índole le traslade el plenario. Especialmente, revisar los mecanismos de acción del Instituto y en su caso proponer reformas al Estatuto Orgánico y a los reglamentos de Asamblea General, Consejo Directivo, Secretaría General, Comisiones, personal, publicaciones, etc. y buscará agilizar los procedimientos de trabajo del Instituto.

Presidente:Lic. Cenia Correa (República Dominicana)
Vicepresidente: Lic. Oscar Cruz (Guatemala)
Relator:   Geog. Lida Rosa Domínguez (Paraguay)

3.3 El Comité de Política Financiera

A cargo de estudiar todos aquellos asuntos que por su índole le traslade el plenario. Especialmente deberá revisar los informes de auditoría y financiero y el proyecto de programa-presupuesto y propondrá las reformas necesarias al Reglamento Financiero.

Presidente:Agrim. Sergio Cimbaro (Argentina)
Vicepresidente: CNEL. Willy Espejo (Bolivia)
Relator:   Ing. José Sierra (Honduras)

3.4 El Comité de Coordinación

Responsable de la revisión de las decisiones de los tres Comités de Trabajo para evitar duplicaciones o contradicciones. El Comité Coordinador estará integrado por el Presidente y Secretario de la Asamblea, los Presidentes de los Comités de Política Científica, Administrativa y Financiera, el Presidente y el Secretario General del IPGH.

4. CONFERENCIAS INVITADAS

4.1 Marco Integrado de Información Geoespacial (Integrated Geospatial Information Framework —IGIF

“Gracias por la oportunidad de compartir información sobre el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Mundial de la Información Geoespacial y nuestra labor. El Comité de Expertos, o UN-GGIM, está compuesto por casi 200 países miembros que están trabajando juntos para mejorar el uso de la información geoespacial en todo el mundo. Muchos de nuestros colegas alrededor de esta mesa representan a sus países como Jefes de Delegación.

Me siento honrada de desempeñar esa función para los Estados Unidos de América y recientemente se me pidió que ocupara el cargo de Copresidente del órgano subsidiario más alto del Comité, el Grupo de Alto Nivel del Marco Integrado de Información Geoespacial”.

Geog. Deirdre Bishop (Estados Unidos)

4.2 GeoEduca

“…deseo reconocer el tiempo y esfuerzo dedicado de notables colegas de los países de: México, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y desde luego a todo el equipo de profesionales del Instituto Geográfico Militar del Ecuador, quienes fueron los responsables de recopilar la información de fuentes oficiales, de cada uno de sus países, y que, al momento, forma parte del prototipo desarrollado.

El objetivo de este proyecto fue construir un prototipo del aplicativo Web: “GEOEDUCA DE LAS AMÉRICAS”, con el propósito de poner a disposición de estudiantes, profesores, padres de familia y público en general: información geográfica, cartográfica, histórica y de riesgos socio –naturales, que faciliten la enseñanza de estas temáticas en los distintos países del orbe latinoamericano…”.

Dra. Rosa Cuesta (Ecuador)

4.3 Visión Renovada del CEPEIGE

“Uno de los símbolos del panamericanismo, la inquietud del hombre por ir más allá de los horizontes”.

MSc. Nelson Ortega (Ecuador)

4.4 UNIGIS América Latina. Formando líderes en GIS para América Latina con excelencia europea

“Es una iniciativa mundial de educación distancia de alta calidad, con un enfoque de formación en diplomados y programas de Maestría en Ciencias y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Cuenta actualmente con 20 universidades en 14 países de Europa, las Américas, Asia y Sur de África, a través de las cuales se enfoca en mejorar la competencia de los profesionales en SIG”.

Dr. Pablo D. Ordoñez G. (Ecuador)

5. PREMIOS, EDICIÓN 2022

En el año 2022, las Comisiones de Cartografía e Historia del IPGH lanzaron sus convocatorias para entrega de premios en sus áreas de interés. En general se presentaron candidaturas de los Estados Miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Por lo que agradecemos el interés de los participantes para dar a conocer los resultados de sus investigaciones.

A continuación se presenta a los profesionales ganadores

Comisión de Cartografía

Mejor tesis de maestría en las áreas de Cartografía, Geodesia o Información Geográfica

Mención:

  • Maestra en Geografía Araceli Benítez Franco (México). Análisis Espaciotemporal del proceso de pérdida forestal en los municipios de Charo, Hidalgo, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro. Michoacán, México
  • Maestra en Geografía y Medio Ambiente, Sonia Morales Díaz (Colombia). Analyzing segregation in the periphery of Latin American cities using remote sensing

“Premio Pedro Vicente Maldonado” a la mejor tesis de doctorado en las áreas de Cartografía, Geodesia o Información Geográfica

Ganador:

  • Doctor en Estudios Urbanos Isaac Chaparro Hernández (México). Impacto de la estructura urbana en la movilidad cotidiana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mención:

  • Doutora Breylla Campos Carvalho (Brasil). Variabilidade da reposta da linha de costa aos condicionantes hidrodinâmicos e às oscilações do nível do mar no litoral Sul Fluminense.
  • Doctor en Ciencias Luis Cabrera Rivera (México). Integración semántica de fuentes heterogéneas de datos meteorológicos con base en datos vinculados.
  • Doctora Sumaia Resegue Aboud Neta (Brasil). O uso do sensoriamento remoto para mitigação de riscos no sistema financeiro: uma aplicação para controle e acompanhamento de produção agrícola.

Comisión de Historia

Premio “Mejor Tesis de Doctorado en Historia Panamericana”

Ganadora:

  • Doctora Sofía Vindas Solano (Costa Rica). Hacer exportable a Centroamérica: activación de circuitos artísticos internacionales y su impacto en la consolidación de los museos de arte moderno y sus colecciones en Guatemala y Costa Rica, 1950-1996.

Mención:

  • Doctor Federico Ramón Rayez (Argentina). Más allá del Consultorio. Redes internacionales, instituciones y actores en torno a la Escuela de la Salud Pública de Buenos Aires entre 1958-1976.

Premio “Silvio Zavala” en Historia Colonial de América, edición 2022

Ganador:

  • Doctor Aníbal Herib Caballero Campos (Paraguay), por su ejemplar trayectoria profesional y sus aportaciones a la Historia Social y Colonial de América, reflejadas en su magna obra y su incansable labor académica.

FIRMA DE MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO CON EL IPGH

Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas

En el marco del Quincuagésimo Aniversario del CEPEIGE (2023) se concretó la firma del Memorando de Entendimiento con el IPGH. Las Comisiones de Cartografía, Geografía y Geofísica de este organismo, otorgarán al CEPEIGE becas para cursos panamericanos de alto nivel para el desarrollo de profesionales de cualquier Estado Miembro del Instituto. Las becas se ofrecerán en modalidad virtual, anual o semestralmente. Al finalizar los cursos, el Centro informará a los Presidentes de Comisión los resultados y rendimiento de los participantes. Otro de los objetivos de este Memorando es el de crear y fortalecer redes especializadas en ciencia y tecnología en la geografía, para facilitar la producción y difusión de nuevos conocimientos, la transferencia de tecnología e intercambio de experiencias. Así como la cooperación hemisférica y global, y apoyar la difusión de la ciencia geográfica en sus diversos aspectos.

UNIGIS América Latina

Para apoyar el posicionamiento de las marcas UNIGIS-IPGH y sus servicios a nivel regional, se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones. Entre otras actividades se promoverá la participación en los Foromundo, conferencias, foros, ferias, etc., relacionadas con la temática de común interés: Geoinformación y los SIG. Igualmente el IPGH motivará el desarrollo de líneas de investigación entre estudiantes y tesistas de los programas UNIGIS América Latina, promoviendo a su vez el intercambio científico. El IPGH también dispondrá su información a través de los canales corporativos, para que la comunidad UNIGIS la conozca, utilice e integre a los trabajos académicos e investigaciones. Este memorando tiene una duración de 4 años, con renovación automática si ambas partes lo aceptan.

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA

Palabras del Secretario General de IPGH, Mtro. Antonio Campuzano Rosales

OTROS DOCUMENTOS

Informes de Secciones Nacionales