Niños Héroes, mito, leyenda y hechos históricos

En el Marco de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar de México, el pasado 25 de agosto, el Maestro Antonio Campuzano Rosales, Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), participó como ponente en el Coloquio “Marco Histórico Durante 200 Años de Formación de Líderes en el Heroico Colegio Militar”, que se realizó del 22 al 25 de agosto, en la sede de Tlalpan, Ciudad de México.

El Maestro Campuzano Rosales, participó en el cierre del coloquio, el 25 de agosto pasado, con la conferencia: “Niños Héroes de Chapultepec, una revaloración histórica”, donde fue enfático en señalar que más allá de la leyenda y mitos que rodean a este pasaje de la historia patria, la ciencia histórica está obligada a contar los hechos de manera objetiva, siempre respaldada por elementos comprobables.

El Heroico Colegio Militar, es un plantel del Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue fundado el 11 de octubre de 1823, con la misión de formar a los líderes que serán parte de los cuadros de mando del Ejército Mexicano, por lo que este año cumple 200 años formando a sus oficiales con el lema: “Por el Honor de México”.

Durante su ponencia, en la que estuvieron presentes generales, jefes, oficiales, cadetes y clases en formación, el Secretario General del IPGH comenzó por dar los antecedentes históricos que llevaron a la invasión extranjera en México, así como el contexto histórico en el que se encontraba el país.

Aseguró que más allá del mito y leyenda que rodea a este pasaje de la vida nacional, se encuentran como prueba de la existencia de los Niños Héroes, los expedientes de cada uno de ellos en la bóveda del Archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ello precisó que “un hecho histórico es un suceso importante que en la vida real ocurrió y que afecta al desarrollo del ser humano en general”.

Por lo anterior, destacó que la guía y faro que debe dirigir a un historiador debe ser la búsqueda de la verdad, que es la única con la que tienen un compromiso real, porque solo se debe contar aquello que se pueda comprobar.

Para concluir, señaló que “la función social que cumplen los Niños Héroes de Chapultepec es muy significativa y hoy en día son un pilar del nacionalismo mexicano”.

Para agradecer la participación del Maestro Campuzano Rosales en el evento, cadetes del plantel le hicieron entrega de un reconocimiento a nombre del General de División D.E.M., David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, por tan brillante ponencia.

Con la participación del Secretario General del IPGH, en este evento, este organismo contribuye a enriquecer el conocimiento histórico de las nuevas generaciones de cadetes del Heroico Colegio Militar, ofreciendo una versión de la Gesta Heroica de Chapultepec, basada en fuentes y alejada de mitos y leyendas.

La Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, es uno de los capítulos de la historia nacional que más llenan de orgullo y nacionalismo a los mexicanos, por la actuación de los cadetes del Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847, al defender el Castillo de Chapultepec contra un ejército invasor; ellos representan una conducta ejemplar para las nuevas generaciones de mexicanos. Por ello, el IPGH felicita a este plantel del Sistema Educativo Militar, donde se abreva de los valores y virtudes militares que, desde hace 200 años, forman el espíritu leal e inquebrantable de los oficiales mexicanos.