24ª Asamblea General

Del 1 al 2 de 3 de noviembre de 2023, en la histórica ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se reunieron expertos, autoridades y líderes en el campo de la geografía, la historia y las ciencias de la Tierra, para abordar temas fundamentales y relevantes para la región panamericana.

Del 1º al 3 de noviembre, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los representantes de los Estados Miembros del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) se reunirán en la 24ª Asamblea General para tomar decisiones importantes, establecer directrices y fomentar la colaboración internacional, con el fin de seguir promoviendo el desarrollo de las ciencias geográficas y de la historia.

Con la asistencia de las Autoridades del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el 30 de octubre iniciaron los trabajos de las Reuniones Estatutarias 2023 de este organismo especializado de la OEA.

Los días siguientes se llevaron a cabo la 100ª Reunión de Autoridades, la 5ª Reunión Técnica Conjunta de las Comisiones y la 24ª Asamblea General, además del Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, todo ello en la maravillosa ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En la imagen, de izquierda a derecha: Dr. Hermann Manríquez Tirado, Presidente de la Comisión de Geografía; Dr. Mario Ruiz Romero, Presidente de la Comisión de Geofísica; Mtro. Antonio Campuzano Rosales, Secretario General; Dra. Patricia Solís, Presidente; Lic. Pahola Méndez Mata, Vicepresidente; Dr. Filiberto Cruz Sánchez, Presidente de la Comisión de Historia; y MSc. Max Lobo Hernández.



En el marco de la 24ª Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el 30 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la 100ª Reunión de Autoridades y de la 5ª Reunión Técnica Conjunta de las Comisiones. Durante el evento protocolario, los anfitriones dieron la cordial bienvenida a las Autoridades del IPGH, colegas, científicos y directivos de América.

En representación del Gobierno de #RepúblicaDominicana, presidieron el acto, Viceministro de Análisis Económico y Social, Dr. Alexis Cruz; Embajador Temático del Viceministro de Asuntos de Política Exterior Multilateral, Emb. Néstor Cerón; y Lic. Bolívar Troncoso Morales, Presidente de la Sección Nacional de #IPGH de este país y Director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.

Durante este primer día de trabajo se realizó la entrega de certificados que acreditan a las Autoridades en el cargo que actualmente ocupan en este organismo internacional. Además, el Secretario General del IPGH, Maestro Antonio Campuzano, recibió de manos del Presidente de la Sección Nacional de República Dominicana, una placa de reconocimiento al Instituto.

En el transcurso de la tarde se continuó con el desarrollo de la agenda de trabajo programada.

El día 1 de noviembre se llevó a cabo el acto protocolario que marcó el inicio de la agenda de trabajo de la 24ª Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en Santo Domingo, República Dominicana, 1 y 2 de noviembre de 2023.

La Inauguración estuvo presidida por el Doctor Alexis Cruz, Viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno de República Dominicana, así como de las Autoridades del IPGH y del Presidente de la Sección Nacional del país anfitrión.


En el marco de la 24ª Asamblea General del IPGH – Instituto Panamericano de Geografía e Historia , se llevó a cabo la instalación de las mesas de trabajo de la 5ª Reunión Técnica de las Comisiones de este organismo científico, en República Dominicana, país miembro.

El Licenciado Bolívar Troncoso, Presidente de la Sección Nacional del país anfitrión, auguró éxito a los científicos y especialistas en las áreas de cartografía, geografía, historia, geofísica y ciencias afines, que acudieron a esta invitación, tanto presencial como virtualmente; con lo anterior, quedaron inauguradas las actividades para los días 30 y 31 de octubre.

Igualmente, la Presidente, Doctora Patricia Solís y el Secretario General, Maestro Antonio Campuzano, dieron una cálida bienvenida a los Presidentes de las Comisiones, así como a los integrantes de los Comités y Grupos de Trabajo, entre otros invitados.

Estas reuniones son de trascendencia, pues permiten la relación entre las comisiones con el fin de realizar proyectos en conjunto en el marco del Programa de Asistencia Técnica, así como la evaluación de aquellos en marcha, además del enriquecimiento en las presentaciones técnicas y académicas por parte de los científicos participantes.


El lunes 30 de octubre, en su 100ª Reunión, las Autoridades del IPGH compartirán experiencias, reflexionarán sobre los logros del pasado y delinearán la visión futura del Instituto.