Comunicados de prensa



Departamento de Comunicación Social
No. 001/2023
8 de febrero de 2023

95° Aniversario del
Instituto Panamericano de Geografía e Historia

El pasado 7 de febrero, se llevó a cabo la celebración del 95° Aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en el Palacio Sede ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El evento se transmitió vía remota con la asistencia de las Secciones Nacionales de los Estados Miembros del IPGH, así como autoridades de la Institución e invitados de la comunidad panamericana.

El IPGH es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, fundado por la Sexta Conferencia Internacional Americana, el 7 de febrero de 1928, con el propósito de mantener la paz entre los países del continente americano a través del desarrollo de estudios científicos que pudieran delimitar sus fronteras, propósito que hasta ahora se mantiene vigente y que en la presente administración ha cobrado mayor fuerza a través de su lema: “La Ciencia al Servicio de la Paz”.

El evento se celebró rumbo al centenario de esta Institución, fue presidido por el Maestro Antonio Campuzano Rosales, Secretario General del IPGH; la Doctora Patricia Solís, Presidente del mismo organismo y como invitada de honor la Doctora Patricia Galeana, quien ha ocupando diversos cargos en el Instituto.

Asistieron a la ceremonia, presentantes del cuerpo diplomático en México y de la Academia; y en representación del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, asistió el General de División D.E.M. David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En este importante festejo, fue la Doctora Patricia Galeana, quien ofreció una amplia explicación de la historia casi centenaria de este organismo; así como la importancia que ha tenido desde su creación para la comunidad panamericana.

Durante la ceremonia de aniversario se dio especial énfasis al valor que ha tenido a lo largo de la historia la participación de la mujer, para que el IPGH concrete los objetivos que se planteó desde su génesis, es por ello que se colocó en el “Muro de Presidentes”, el cuadro con la fotografía de la Doctora Patricia Solís, primera mujer en ocupar este honroso cargo.

De igual forma y con la misma intención, se presentaron cinco cuadros de mujeres científicas, representantes de Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, en la “Galería de Historiadores y Geógrafos de América”. Además se develó el “Muro de Autoridades Femeninas del IPGH”, donde se colocaron los cuadros de mujeres destacadas en la historia del organismo, entre ellas la Doctora Patricia Solís, la Doctora Patricia Galeana y la Doctora Elsa Leticia Flores Márquez, quienes realizaron el corte del listón inaugural.

Asimismo, Las autoridades de este organismo develaron una placa conmemorativa del 95° Aniversario del IPGH en la entrada del Salón “Dr. William Bowie”, y una placa con la que se inaugura el Archivo Histórico que lleva el nombre del fundador de esta Institución “Ing. Pedro Celestino Sánchez”. Ambas piezas fueros elaboradas por la Maestra Edysa Ponzanelli, artista plástica de talla internacional.

Con la celebración del 95° Aniversario de su creación, el IPGH renueva su ímpetu para cumplir con su misión y refrenda su espíritu de servicio ante la comunidad panamericana y el mundo, para cumplir con los objetivos que desde su fundación se propuso, a fin de coadyuvar con la paz y desarrollo de las naciones a través de la ciencia.


Instituto Panamericano de Geografía e Historia

“La Ciencia al Servicio de la Paz”

-O-O-O-O-O-