08
Celebración de 95 años de contribuciones al desarrollo de América

Durante la ceremonia del 95º Aniversario de la fundación de este organismo científico-técnico, el Mtro. Antonio Campuzano Rosales, Secretario General, destacó los nobles principios y las valiosas contribuciones que mujeres y hombres científicos, han realizado a lo largo de la historia de esta noble institución para el desarrollo y beneficio del continente americano.


La participación femenina ha sido fundamental en sus diversos órganos, estructuras y actividades, por esta razón, durante la 23ª Asamblea General celebrada en Quito, Ecuador (2022), se aprobó la Resolución 11, que se refiere al mural que rinda homenaje a las mujeres que han ocupado cargos de autoridad en esta institución.
La inauguración del “Mural de Autoridades Femeninas del IPGH”, fue realizada por las doctoras Elsa Leticia Flores Márquez, Patricia Solís y Patricia Galeana (izq. a der.), las cuales forman parte, a través de sus retratos, de este homenaje.

Durante la conmemoración del 95º Aniversario de fundación del IPGH, se develó la placa que inaugura el Archivo Histórico “Ing. Pedro Celestino Sánchez”.
El acto de apertura fue presidido por la Dra. Patricia Galeana, ex Presidenta de la Comisión de Historia del IPGH (2013-2021).
Continuando con el programa de la ceremonia de aniversario, se inauguraron los retratos en la “Galería de Geógrafos e Historiadores de América”, de las destacadas científicas: Piedad Peñaherrera de Costales (antropóloga), Martha Ordoñez Albán (paleontóloga), Artemis Torres Valenzuela (historiadora), Raquel María de León (geógrafa e historiadora) y Eunice Newton Foote (científica).

14
56 años del OPANAL: un compromiso compartido por la paz en América


Con el objetivo de fortalecer las alianzas con organismos internacionales, el Mtro. Antonio Campuzano Rosales asistió a la conmemoración del 56º Aniversario del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, institución internacional con sede en México que al igual que el IPGH, tiene como misión preservar la paz en América.
21
El IPGH en la “Jornada Guinda” de Petróleos Mexicanos

El Mtro. Antonio Campuzano, Secretario General del IPGH, participó en la “Jornada Guinda”, un evento virtual organizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde ofreció una emotiva conferencia magistral titulada “Bandera de México”, abordando el tema del lábaro patrio desde una perspectiva histórica. Con esta participación, el IPGH reafirma su compromiso de acercar sus actividades a las instituciones gubernamentales del país sede.
Reunión del IPGH con el Seminario de Historia de Baja California (México)
para futuras colaboraciones
Se llevó a cabo una reunión virtual entre el Secretario General del IPGH y el señor Eduardo de la Vega Smith, Presidente del Seminario de Historia de Baja California (México), además del académico Horacio González Moncada.
Durante el encuentro, se presentó una semblanza del Programa de Asistencia Técnica (PAT) del IPGH y se dialogó sobre posibles proyectos de colaboración futura.

22
Conferencia Magistral sobre Pedro Henríquez Ureña


Atendiendo la amable invitación de la Excma. señora María Isabel Castillo Baez, Embajadora de la República Dominicana en México, el Secretario General del IPGH, Mtro. Antonio Campuzano Rosales, acudió a las instalaciones de El Colegio de México, para acompañar al Dr. Eduardo Moctezuma Matos, en la presentación de la conferencia magistral “Pedro Henríquez Ureña: una semblanza”, en el marco de la reactivación de la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe “Pedro Henríquez Ureña”.
Cabe señalar que el doctor Eduardo Matos Moctezuma colaboró por varios años como parte del Comité Editorial (1980-2012) del Boletín de Antropología Americana, publicacíon editada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia hasta el año 2016.
21
Reunión con el director del Centro Nacional de Información Geográfica de España

El Mtro. Antonio Campuzano Rosales, Secretario General del IPGH, sostuvo una interesante reunión de trabajo con el Ing. Emilio López Romero, Director del Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG).
El objetivo del encuentro fue coordinar acciones conjuntas que beneficien a la comunidad panamericana, en el marco del Programa de Asistencia Técnica (PAT) del IPGH.
24
El IPGH y OPANAL: compromiso compartido por la paz en América Latina
De acuerdo con el Plan Estratégico de Modernización del IPGH 2022-2025 y con el objetivo de vincular al Instituto con organizaciones internacionales, el Mtro. Antonio Campuzano, Secretario General del IPGH, visitó la sede del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, donde fue recibido por el Emb. Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General de OPANAL, organismo con sede en México que, al igual que el IPGH, promueve los principios de paz en la región.


28
El IPGH en el 3er. Informe del CIALC

El Secretario General del IPGH, acudió a la presentación del 3er. Informe de Actividades del Dr. Rubén Ruiz Guerra, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con el CIALC, en años recientes, se ha creado una fuerte vinculación con motivo de acuerdos y trabajos académicos.